La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha revelado este sábado en Fitur los lineamientos que definirán la política turística de la provincia para el año 2026. Durante la jornada dedicada a Toledo en el estand de Castilla-La Mancha, Cedillo enfatizó la importancia de consolidar un modelo turístico enfocado en experiencias de calidad, accesible para todos los municipios de la provincia.
Presentación en Fitur
Acompañada por miembros de su Equipo de Gobierno, incluido el vicepresidente de turismo provincial, Joaquín Romera, y representantes de diversos grupos políticos, así como alcaldes y concejales de muchos municipios, Cedillo agradeció su presencia al inicio de su intervención, según informó la Institución provincial en un comunicado.
El turismo como política pública
Durante su discurso, la presidenta subrayó que «desde la Diputación de Toledo entendemos el turismo como una política pública estratégica, capaz de generar desarrollo económico, empleo y oportunidades para nuestros municipios», enfocándose especialmente en aquellos que más lo requieren. También destacó que la provincia «avanza, consolida lo iniciado y da un salto cualitativo en su modelo turístico» para 2026, priorizando «la calidad frente a la cantidad y la experiencia frente al consumo rápido».
Doce nuevos castillos para descubrir
Uno de los anuncios más esperados fue la presentación de los municipios que participarán en la segunda edición del programa ’12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’. Esta iniciativa se ha consolidado como una línea fundamental de la política turística provincial, tras el gran éxito de su primera edición.
En 2026, las experiencias se llevarán a cabo en Consuegra, Orgaz, Seseña, Maqueda, Los Yébenes, Toledo, Guadamur, Oropesa, Malpica de Tajo, Mascaraque, Casarrubios del Monte y Escalona. Cedillo destacó que se trata de «doce municipios, doce castillos y doce experiencias únicas que convierten el patrimonio en oportunidad y el pasado en futuro». La presidenta afirmó que esta política turística «funciona, desestacionaliza el turismo y genera impacto económico en el medio rural», por lo que se espera un nuevo impulso en esta segunda edición.
‘Sabor Toledo’, la mayor apuesta gastronómica
Otra de las grandes novedades presentadas en FITUR fue la primera edición de la feria gastronómica ‘Sabor Toledo’, que se llevará a cabo el próximo otoño y representa «la mayor apuesta realizada nunca por la Diputación de Toledo en materia de turismo gastronómico».
Cedillo explicó que el Parque de la Vega, en Toledo, se convertirá en el centro de esta cita, que se plantea como «un espacio de sensaciones y experiencias, donde el visitante podrá conocer, saborear y sentir la provincia a través de su cocina». Este proyecto tiene como objetivo apoyar los productos de kilómetro cero, a los emprendedores y a la hostelería local, involucrando a todo el tejido empresarial del sector. «Vamos a ser punteros a nivel nacional, uniendo la riqueza patrimonial y gastronómica de la provincia con Toledo como destino», aseveró la presidenta.
Apoyo a ayuntamientos y nuevos autobuses de promoción turística
En su intervención, Cedillo recordó que la provincia es «historia viva y una herramienta cultural y turística de primer orden para comprender los grandes capítulos de la historia de España». Por ello, la Diputación continuará reforzando en 2026 el apoyo a eventos históricos, culturales y tradicionales en los municipios, proporcionando recursos económicos, asistencia técnica y acompañamiento institucional, ya que «proteger nuestras raíces es también generar oportunidades de futuro».
Asimismo, se introducirán dos autobuses de promoción turística, concebidos como oficinas móviles al servicio de los ayuntamientos. «Se trata de espacios dinámicos, multidisciplinares y adaptables, que apoyarán acciones promocionales, culturales y turísticas impulsadas por los municipios», explicó Cedillo, quien consideró esta iniciativa como «concreta, útil y eficaz para combatir la despoblación desde el turismo».
Oleoturismo, identidad y excelencia
Finalmente, la presidenta abordó la promoción del oleoturismo, una línea de trabajo que se seguirá fortaleciendo en 2026, vinculando producción, cultura y experiencia turística, y que contará con una presencia significativa en la World Olive Oil Exhibition. Cedillo destacó que esta política busca «poner en valor nuestros aceites, pero también visibilizar el trabajo de los agricultores».
