El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado a conocer importantes decisiones en su última Junta de Gobierno Local, según ha informado su portavoz, Jesús García-Barroso. En una reciente rueda de prensa, el portavoz detalló que se ha recibido una resolución del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible que otorga subvenciones a las entidades locales para servicios de transporte colectivo urbano. Este apoyo está destinado a 2024 y proviene de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados hasta 2025, por un total de 133.603,31 euros.
Inversión en transporte colectivo urbano
Durante la presentación, García-Barroso destacó la aportación del Ayuntamiento al transporte colectivo urbano, que en 2025 se estima en aproximadamente 1,9 millones de euros. El portavoz manifestó su intención de aumentar esta cifra con el objetivo de mantener las tarifas y evitar el incremento del precio del billete para los usuarios. Aunque los presupuestos municipales aún están en fase de elaboración, se prevé un incremento de entre 50.000 y 100.000 euros para este fin.
Construcción de cubierta en el Polideportivo
En la misma sesión, se aprobó la cuarta certificación del contrato mixto para la construcción de una cubierta móvil en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ (JAJE). Esta obra sustituirá la actual y cuenta con un presupuesto de 69.416,16 euros, además del servicio previo de redacción del proyecto de ejecución.
Revisión del Padrón municipal
García-Barroso también se refirió a la revisión del Padrón municipal de habitantes, cuyo dato oficial a 1 de enero de 2025, según el INE, es de 83.803 habitantes. El portavoz destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno para regularizar el padrón, con la incorporación de 11 trabajadores que se encargaron de cribar y actualizar los datos. Esta iniciativa se llevó a cabo tras dos operaciones policiales en las que el Ayuntamiento colaboró para erradicar empadronamientos fraudulentos y duplicados.
A pesar de los esfuerzos, García-Barroso reconoció que hay «discrepancias» con los datos proporcionados por el INE, ya que el Ayuntamiento había informado en marzo de 2025 que la población ascendía a 85.074 habitantes. Sin embargo, subrayó que «el INE es quien resuelve y dictamina».
Pésame a las familias afectadas
Por último, el portavoz expresó, en nombre de la Corporación Municipal, sus condolencias a las familias de los dos jóvenes de 19 y 20 años que perdieron la vida en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del sábado. «Desde aquí manifestamos nuestro dolor a las familias», afirmó. Además, mostró la solidaridad del Ayuntamiento con las familias de las 39 personas que fallecieron en el trágico accidente ferroviario de Córdoba.
