El presidente regional del Partido Popular (PP), Paco Núñez, ha expresado su preocupación tras el pleno de las Cortes del pasado jueves, donde el PSOE autonómico, según él, «se quitó la careta» al manifestar su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central. Esta afirmación se realizó después de que los socialistas rechazaran una propuesta del PP para que ambas formaciones se opongan a dicho modelo en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
Paco Núñez califica de injusto el nuevo modelo de financiación
En declaraciones realizadas este viernes en la localidad toledana de Bargas, Núñez calificó como un «cambio significativo» que el PSOE «reconozca públicamente» su intención de votar a favor de un modelo de financiación que considera injusto para Castilla-La Mancha, argumentando que fue planteado por Pedro Sánchez. El líder del PP subrayó que si la comunidad recibe menos recursos, afectando así la contratación de médicos y maestros o la ejecución de infraestructuras, será debido a que el Gobierno central ha desviado fondos hacia Cataluña.
“El PSOE de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page han humillado a los castellanomanchegos”, afirmó Núñez, quien reiteró que el PP se opone rotundamente a este modelo. Por ello, durante el último pleno, propusieron una resolución que comprometía a todos los partidos, especialmente al PP y al PSOE, a rechazar el modelo de financiación, no solo en el Parlamento regional, sino también en el Congreso de los Diputados.
Cuestionamientos sobre la postura de García-Page
Núñez también se cuestionó el sentido de las quejas de García-Page sobre los independentistas, dado que, según él, el presidente regional confirmó que el modelo de financiación propuesto por Sánchez, en colaboración con el independentismo, avanzará sin oposición.
Importancia de la financiación para los ayuntamientos
En su visita a Bargas, el líder popular destacó la necesidad de una buena financiación para que los ayuntamientos puedan prosperar. Aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde de Bargas, Marco Antonio Pérez, por la labor que está realizando y por demostrar que una gestión honesta y dedicada a los intereses del pueblo produce resultados positivos.
“Lo que está haciendo Marco en el Ayuntamiento de Bargas, así como el equipo de Gobierno del PP, es un ejemplo de cómo la atención a los detalles en la gestión y la preocupación por el uso de los impuestos de los vecinos puede llevar a mejoras significativas en la localidad”, añadió Núñez.
Logros del alcalde de Bargas
Por su parte, el alcalde Pérez destacó que en los dos años y medio de su gestión han pasado de un «déficit estructural de más de dos millones de euros» a un equilibrio con superávit, lo que ha permitido llevar a cabo diversas infraestructuras. También mencionó iniciativas relacionadas con el ahorro energético, la mejora del estacionamiento en un municipio que anteriormente presentaba un caos, así como intervenciones en colectores de aguas residuales y en el área de deportes.
“Bargas va avanzando, estamos haciendo una buena gestión”, aseguró Pérez, resaltando el compromiso diario y la perseverancia de su equipo de Gobierno, que está trabajando para convertir a Bargas en “un pueblo mejor”.
