La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado al partido Junts a reconsiderar su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica. Sin embargo, ha dejado claro que no aceptará su demanda de un concierto económico para Cataluña. Además, ha reconocido que las comunidades socialistas como Castilla-La Mancha y Asturias esperaban «más» de la propuesta presentada.
Declaraciones de Montero sobre el apoyo de Junts
En una serie de declaraciones realizadas desde el pasillo del Senado, Montero se refirió a las exigencias planteadas por Junts al Gobierno para obtener su respaldo al nuevo modelo de financiación. La ministra expresó su confianza en el diálogo y defendió el modelo que fue presentado a las comunidades, argumentando que también resulta «bueno» para Cataluña.
Reivindicaciones asumibles por el Gobierno
Montero enfatizó que, si Junts tiene intenciones de proponer algún cambio, estas deben ser «asumibles» por el Ejecutivo. «Junts sabe lo que el Gobierno no va a hacer, lo he dicho siempre y lo he declinado en todas las entonaciones. Tienen que ser realistas y ver exactamente qué es lo que nos quieren pedir para apoyar el modelo», subrayó.
Expectativas de las comunidades autónomas
La ministra consideró «muy complicado» que Junts no respalde un modelo que inyecta más recursos a Cataluña, aunque reiteró que el concierto económico que reclaman no será una opción. «Espero que tengan un sentido de realidad en el sentido de que si quieren un nuevo modelo, tendrá que contar con incorporaciones que no alteren el sentir global», añadió.
Rechazo de Asturias y Castilla-La Mancha
Al ser cuestionada sobre la negativa de Asturias y Castilla-La Mancha a la propuesta, Montero atribuyó este desacuerdo a que ambas comunidades esperaban más del nuevo sistema de financiación. «Esto siempre es un juego de expectativas», declaró. A pesar de esto, afirmó que su propuesta es «mejor» que el modelo vigente, ya que reduce la diferencia de financiación por habitante.
El momento de reformar el modelo de financiación
En su opinión, el Partido Popular ha adoptado una postura negativa hacia el nuevo modelo de financiación. «La apariencia de que las comunidades autónomas no querían el modelo es un dictado de Génova», indicó Montero, quien también criticó la actitud del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo por demonizar cualquier medida que pueda beneficiar o no a Cataluña, considerándolo un comportamiento «infantil».
Urgencia de la reforma
Montero advirtió que «nunca» habrá mejores condiciones para reformar el modelo de financiación que las actuales. «O el modelo se reforma ahora, o les aseguro que las comunidades autónomas no contarán con un nuevo modelo de financiación en los próximos 5 o 10 años. Esto sería un drama para los servicios públicos», afirmó.
Aunque reconoció que «nadie pierde» con la iniciativa del Ejecutivo, la vicepresidenta hizo un llamado a que las comunidades prioricen el «refuerzo» de los servicios públicos, la «reducción» de las diferencias entre regiones y el «aumento» de recursos para todos.
Para más información, pueden acceder al contenido multimedia disponible en Europa Press Televisión.
Contenido multimedia
Vídeo: Montero rechaza el concierto económico de Junts
Duración: 01:29
URL de descarga: Descargar vídeo
Teléfono de contacto: 91 345 44 06