El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público el balance de 2025 sobre los programas de atención y prevención dirigidos a la infancia y la adolescencia. Este año ha estado marcado por un notable refuerzo de los recursos públicos, especialmente ante los nuevos retos que plantea el mundo digital en áreas como la violencia y la salud mental.
Teléfono ANAR, un recurso esencial
Durante el año pasado, el Teléfono ANAR recibió en Castilla-La Mancha un total de 12.726 llamadas. De estas, 961 correspondieron a situaciones de especial gravedad o complejidad, lo que permitió brindar ayuda directa a 662 niños, niñas y adolescentes. Este servicio se ha consolidado como un recurso clave para la detección temprana y la protección, según informó la Junta en una nota de prensa.
Presentación del balance por la consejera de Bienestar Social
El balance fue presentado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en un evento que coincidió con la apertura de la Consejería a la comunidad educativa. Durante la actividad, realizada en colaboración con Unicef y el medio de comunicación ENCLM, un grupo de alumnos de 5º de Primaria del CEIP ‘Alfonso VI’ de Toledo tuvo la oportunidad de hacer preguntas sobre temas relacionados con la infancia.
Refuerzo de la escucha activa
En su intervención, García Torijano enfatizó que «2025 ha sido un año clave para reforzar la escucha activa a la infancia y para adaptar nuestras políticas públicas a realidades cada vez más complejas». La consejera recordó que el Teléfono ANAR, disponible las 24 horas en el número 116 111, es un servicio gratuito y confidencial que ofrece escucha, orientación y derivación a profesionales especializados. «En muchos casos, es la primera puerta a la que llaman niños, niñas y adolescentes cuando algo no va bien», destacó.
Perfil de las llamadas y problemáticas detectadas
El análisis del perfil de las llamadas revela que, cuando el contacto es realizado por el propio menor, la mayoría son adolescentes de entre 14 y 17 años, predominantemente chicas, que se comunican por situaciones de violencia en el entorno familiar o escolar y problemas de salud mental. A su vez, las llamadas a través de la Línea de la Familia y los Centros Escolares suelen referirse a niños de menor edad y a situaciones preocupantes como violencia, abandono, acoso escolar o problemas graves de conducta, lo que refleja la confianza de las familias y centros educativos en este recurso.
Prevalencia de la violencia y problemas de salud mental
En cuanto a las principales problemáticas detectadas durante 2025, la violencia contra niños, niñas y adolescentes representa más de la mitad de los casos atendidos, mientras que los problemas de salud mental suponen más de una cuarta parte de las consultas. Esto confirma la urgente necesidad de reforzar las políticas de prevención, detección y acompañamiento.
Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha
La consejera reiteró el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Emiliano García-Page, con la protección de la infancia, «un compromiso que se traduce en hechos y en presupuesto». En 2025, el programa #TúCuentas, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha destinado 611.000 euros a acciones de atención y prevención. De esta suma, 110.000 euros se han asignado al servicio de atención telefónica y chat con la Fundación ANAR, y 501.000 euros han sido destinados a sensibilización e intervención en centros educativos, centros de salud, espacios juveniles, actividades deportivas y redes sociales.
Retos tecnológicos y nuevas formas de acoso
García Torijano también destacó la relevancia de este refuerzo ante los nuevos retos tecnológicos, señalando que «estamos asistiendo a nuevas formas de acoso vinculadas al uso de las redes sociales y la inteligencia artificial que nos obligan a anticiparnos y adaptar nuestras políticas públicas».
Acuerdo para la prevención del acoso escolar
Como parte del análisis de las acciones realizadas, la consejera recordó la reciente firma de un acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y la Fiscalía de Castilla-La Mancha para establecer la Mesa Técnica de la Prevención, Intervención y Seguimiento del Acoso Escolar. Este organismo está destinado a mejorar la coordinación en la prevención, detección, intervención y seguimiento de estas situaciones en la región.
Mensaje de apoyo a los menores
Para concluir la presentación del balance, la consejera agradeció el esfuerzo de la Fundación ANAR, la colaboración entre consejerías y el compromiso de la comunidad educativa. Además, lanzó un mensaje directo a los menores: «Si alguien se siente identificado con alguna de estas situaciones, queremos que sepa que estamos al otro lado del teléfono para ayudarle».
