Este viernes, el Colegio de Médicos de Toledo y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han manifestado su firme compromiso por alcanzar el objetivo de «cero agresiones» a profesionales médicos en la comunidad autónoma, considerándolo un propósito «irrenunciable».
Declaraciones de los representantes del Colegio de Médicos y Sescam
La secretaria general del Colegio de Médicos de Toledo, Eva García, y el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, realizaron estas afirmaciones antes de dar inicio al Foro Profesional sobre Agresiones a Sanitarios. García subrayó que el aumento de agresiones es un problema «muy grave», y lamentó que la cifra de denuncias varía considerablemente entre lo que se reporta en los colegios de médicos y lo que llega al Sescam, donde se registran la mayoría de las agresiones.
“Es un problema que queremos solventar”, enfatizó García, añadiendo que, aunque se notifican pocas agresiones en los colegios, las denuncias ante las fuerzas de seguridad, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, son prácticamente inexistentes. Al ser cuestionada sobre las razones de esta falta de denuncias, mencionó que «probablemente» se deba a que la vía de notificación «no es fácil». “Nosotros no podemos aportar nada más que información y algunas ayudas respecto a lo que puede aportar el Sescam”, añadió.
Importancia de erradicar las agresiones
La secretaria general destacó la necesidad de trabajar hacia la meta de «cero agresiones» y de que, en caso de producirse, la tolerancia por parte de la población sea nula. García indicó que los insultos son las agresiones más comunes, especialmente en Atención Primaria, y suelen surgir por discrepancias en el criterio médico, más que por tiempos de espera. Además, observó un incremento en las agresiones desde la pandemia de Covid, aunque también notó que los médicos han aprendido a notificar y denunciar más estos incidentes, “aunque nos parezca insuficiente”.
Compromiso firme del Sescam
Por su parte, Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, reiteró su compromiso «innegociable» para erradicar las agresiones a los profesionales de la salud. “No estaremos satisfechos hasta que no logremos ese objetivo irrenunciable de agresión cero, que se concreta en una política de tolerancia cero”, afirmó.
Cortázar hizo hincapié en la importancia de la coordinación con todos los actores involucrados en el observatorio regional contra las agresiones, donde los colegios de médicos son considerados «un agente fundamental». Resaltó que todas las agresiones son «gravísimas» y merecen atención, y que la Dirección General de Recursos Humanos proporciona soporte administrativo en estos casos.
Facilitación de canales de denuncia
El director general también mencionó la necesidad de facilitar los canales de denuncia y la posterior tramitación, ya sea por vía judicial ante los tribunales o administrativamente ante las delegaciones provinciales. Respondiendo a preguntas de los medios, recordó que el número total de agresiones a médicos ha aumentado en los últimos años, marcando la pandemia de Covid un punto de inflexión. Sin embargo, destacó que en Castilla-La Mancha, la tasa de agresiones por cada mil profesionales se ha mantenido en 16, comparado con las 24 a nivel nacional.
“Aunque haya un aumento en términos absolutos, es cierto que estamos logrando reducir la curva y que los profesionales se están animando a denunciar”, concluyó Cortázar, indicando que “los registros están funcionando cada vez mejor, gracias a la coordinación entre entidades”.
