El piloto español Fernando Alonso ha expresado su satisfacción por los cambios realizados en el ‘setup’ de su Aston Martin, lo que le permitirá salir desde la sexta posición en la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi. Esta carrera, que se llevará a cabo el domingo, es la vigesimocuarta y última del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Mejoras en el rendimiento del coche
Alonso comentó: «El coche ha mejorado esta noche. Hemos cambiado muchas cosas en el ‘setup’ y ha ido en la dirección correcta y hemos sacado una buena vuelta. Pero con eso nunca sabes. Haces cambios en el ‘setup’ y estamos ahí por una décima. A veces yo soy el que tiene la suerte de estar el primero de esos cuatro coches por unas pocas milésimas. A veces toca atrás y a veces delante». Estas declaraciones fueron realizadas este sábado en el ‘corralito’ de prensa del circuito semiurbano de Yas Marina.
Expectativas antes de la carrera
El asturiano se mostró sorprendido por su competitivo desempeño en Abu Dabi: «Inesperado totalmente, no pensaba que íbamos a ser tan competitivos. En Abu Dabi teníamos muchas dudas, toda curva lenta que ha sido un poco nuestro problema todo el año, así que veníamos con alguna duda para este Gran Premio. Ayer en la FP2 la verdad es que no sentí el coche muy bien, tenía mucho subviraje y no lo sentía bien».
Sin embargo, tras realizar varios ajustes, Alonso se sintió más cómodo con su vehículo: «Hicimos muchos cambios esta pasada noche y ahora en la FP3 y en la ‘crono’ he sentido mejor el coche. Y la verdad es que un poco inesperado estar sexto, pero lo cogemos. Los sábados sabemos que tenemos un punto fuerte en la ‘crono’. Mañana sufrimos un poco más, pero vale más clasificar adelante y ver qué pasa. Vamos a tomarlo día por día».
Relación con Gabriel Bortoleto
El piloto también se refirió a su relación con Gabriel Bortoleto, destacando la importancia de su desempeño: «Si acabamos quinto y sexto, o sexto y séptimo o algo así, casi que le perdono que esté delante. Pero lo importante es que ojalá mañana estemos los dos en los puntos. En la ‘crono’ ha hecho un gran trabajo hoy otra vez», afirmó sobre el joven brasileño del equipo Kick Sauber.
Reconocimiento a otros pilotos
Alonso también elogió a Nico Hülkenberg, quien clasificó cuarto el año anterior con Haas, indicando que estar delante de él es un buen indicador del rendimiento de Bortoleto: «Gabri está haciendo un año increíble. Aunque todo el foco está siempre en los tres primeros, porque así debe ser y se están jugando el campeonato, creo que las ‘cronos’ de Gabri y la mía, para quien lo quiera ver, también creo que son fuera de la norma».
Incidentes en la pista
El piloto asturiano mencionó algunos toques que ocurrieron durante las sesiones de clasificación: «El de la Q2 creo que fue el televisado, ¿no? Entonces por eso se habla más. Pero creo que di uno a Piastri en la Q1, que igual no salió en la tele. George [Russell] me dio uno, creo, en la Q2. Max [Verstappen] me dio uno en la Q2 también».
Alonso añadió que en las prácticas libres, los pilotos suelen ayudarse mutuamente: «En las ‘free practices’ siempre vas dando el rebufo a alguno para ganar alguna moneda, algún crédito para luego la ‘crono’. Si peleásemos juntos por el mismo objetivo, lógicamente te apartas; pero cuando están en otra lucha, intentas ayudar a alguien por si acaso tienes la ayuda en otro momento».
Finalmente, concluyó: «Y ya digo, la tuve en la Q2 por George y por Verstappen y yo creo que le di a Verstappen y a Piastri».
