David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha expresado su desacuerdo con la coincidencia en el calendario de dos eventos importantes: la final de la Liga de Naciones femenina entre España y Alemania, y el partido de LaLiga EA Sports que enfrenta al FC Barcelona y al Atlético de Madrid. Aganzo ha señalado que «no» le parece «normal» que ambos eventos se celebren el mismo día.
La necesidad de un calendario más equitativo
Durante los prolegómenos de los Premios AS del Deporte, Aganzo declaró: «No me parece normal, pero desgraciadamente el calendario es así. Es en esa comunicación donde tenemos que estar todos. El fútbol femenino tiene que tener su día y el masculino tiene que tener su día». Esta afirmación subraya la importancia de dar visibilidad a ambos géneros en el deporte.
Celebración por el cambio de horario
A pesar de su preocupación por la coincidencia, el presidente de AFE celebró la posibilidad de cambiar el horario de uno de los partidos, ya que «en un momento dado eran casi parecidos». Aganzo enfatizó que «tiene que existir para crecer en ambas partes, tanto en el femenino como en el masculino».
Perspectivas para 2026
Dirigiéndose al futuro, Aganzo expresó sus deseos para el año 2026, pidiendo una mejor comunicación entre las entidades deportivas. «Lo único que pido para el siguiente año es comunicación entre entidades, que los jugadores y las jugadoras tengan mucho más peso», afirmó tras una temporada que calificó como «interesante». Acentuó que «el mundo del deporte, y más el fútbol, mueven muchísimo dinero y muchísimas noticias».
Expectativas para el nuevo año
El presidente de AFE también anticipó un año «movido», debido a la negociación de convenios colectivos tanto para el fútbol femenino como para el masculino. «Sobre todo que el deporte crezca, los deportistas que están aquí hoy en esta noche recogiendo sus premios merecidísimos han dado ejemplo de su profesionalidad», destacó Aganzo.
LaLiga EA Sports fuera de España
Finalmente, al hablar sobre la posibilidad de que se juegue un partido de LaLiga EA Sports fuera de España, Aganzo hizo un llamado al presidente de la patronal, Javier Tebas, para que «intente hablar con todas las instituciones». Insistió en que «en este caso, que los futbolistas opinen si les viene bien o si les viene mal, y que estemos todos de acuerdo».
