Toledo se prepara para una Navidad mágica y llena de novedades en el programa de festividades 2025-2026, presentado por el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano. Este año, los toledanos podrán disfrutar de la llegada del Heraldo Real, más de un millón de puntos de luz decorativa y una nueva vestimenta para los Reyes Magos. La feria de Navidad, ubicada en el paseo de Recaredo, también contará con la inesperada presencia del Grinch.
El Heraldo Real llega a Toledo
Por primera vez, el Heraldo Real recorrerá Toledo el próximo 3 de enero, comenzando su trayecto en la plaza de Zocodover y finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Esta figura será interpretada por la compañía de teatro ETR, acompañada por la Agrupación Musical Cautivo.
Una programación ambiciosa
La programación de Navidad ha sido descrita como «ambiciosa, renovada y diseñada para que Toledo vuelva a brillar como la ciudad patrimonial más bonita del mundo». Para ello, el Consistorio ha asignado un presupuesto de 774.644,74 euros, según la información proporcionada en una nota de prensa.
Novedades en el belén y la iluminación
Entre las principales novedades, se incluye la instalación de un nuevo belén monumental en la plaza de Zocodover, gracias a la colaboración con Puy du Fou España. «Era necesario un cambio después de muchos años con el mismo belén, y este nuevo diseño sorprenderá a toledanos y visitantes», aseguró García-Toledano.
En cuanto a la iluminación, el concejal destacó que este año se superarán los 1.100.000 puntos de luz LED de bajo consumo, lo que representa un aumento de cien mil en comparación con el año anterior. Estos adornos se distribuirán en 193 arcos luminosos y 393 motivos navideños, incluyendo un gran oso navideño en la plaza del barrio de Azucaica.
Espectáculos y actividades navideñas
La Navidad 2025-2026 también traerá un nuevo espectáculo de luces en el puente de Alcántara cada media hora, así como la renovación del espectáculo de luz y sonido de la bola en Zocodover. Los Reyes Magos lucirán una vestimenta «muy luminosa» y habrá un photocall titulado ‘Sigue la estrella de Toledo’ en la Puerta del Vado. Además, se reinstalará el parque de las Hadas en el paseo de Recaredo y se iluminará la avenida de Barber, atendiendo a una demanda vecinal.
Mercadillos y agenda cultural
Los mercadillos navideños en Zocodover y en los puentes de San Martín y Alcántara prometen ser más atractivos que nunca, gracias al esfuerzo del concejal de Promoción Económica, quien ha trabajado para embellecer estos espacios con una decoración majestuosa.
La agenda cultural incluirá el concierto Dial Únicos con Pastora Soler, Marta Santos, Nil Moliner y Funambulista, además de actuaciones de María Toledo y Luz Casal, en colaboración con Sys Producciones. También se presentará la Orquesta Vulkano para celebrar la noche de fin de año.
Regreso del circo y actividades familiares
Las actividades familiares también regresan con el Circo de la Navidad en el barrio de Santa María de Benquerencia, que ofrecerá un nuevo espectáculo manteniendo su esencia navideña. La feria de Navidad en el paseo de Recaredo contará con la visita del Grinch, quien protagonizará un espectáculo diseñado para que los más pequeños le convenzan de que la Navidad es mágica y Toledo, inolvidable.
Por último, se instalará una tradicional pista de hielo, que se ha convertido en uno de los puntos más visitados por familias y jóvenes. «Estamos convencidos de que esta será la mejor Navidad patrimonial del mundo, una Navidad para vivirla, sentirla y disfrutarla en cada rincón de nuestra ciudad», concluyó el concejal.
