La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha evitado pronunciarse sobre las misas organizadas en Toledo y Cuenca por la familia de Francisco Franco y la fundación que lleva su nombre, con motivo del aniversario de la muerte del dictador. Sin embargo, ha subrayado que «lo importante es que estamos celebrando 50 años en libertad».
Reflexiones sobre la dictadura y la libertad
Respondió a las preguntas de los medios destacando que España «vivió un periodo negro de su historia» durante la dictadura de Franco. Tolón ha enfatizado que los 50 años de libertad en España «significan mucho, un cambio importante en la sociedad española».
En sus declaraciones, ha expresado: «Conseguimos la libertad y la libertad se consiguió por el pueblo español, por las asociaciones de vecinos, por el movimiento estudiantil, por el movimiento cultural. Y eso hay que celebrarlo, porque yo creo que en esta conmemoración celebramos que España lleva 50 años en libertad. Una transición que fue complicada, donde hubo muchos actores, pero donde el protagonista para mí, claramente, fue el pueblo español».
Actividades para celebrar la libertad
Milagros Tolón ha informado que la Delegación continuará organizando actividades para conmemorar esta libertad, no solo en el presente, sino también en los años venideros.
Conciencia histórica entre los jóvenes
Por otro lado, al ser consultada sobre el porcentaje de jóvenes que consideran positiva la dictadura de Franco, ha abogado por llevar a cabo una «importante labor de divulgación e información» entre las nuevas generaciones. Su objetivo es que «sepan cómo vivieron sus abuelos, cómo vivieron sus padres».
Finalmente, ha concluido que, «poco a poco, con sensatez, contando lo que significa una dictadura en todos los ámbitos, nuestros jóvenes, estoy convencida, valorarán la importancia que tiene un sistema como el sistema democrático».
