More
    InicioProvinciaAlcaudete de la Jara realiza simulacro de inundación con 250 efectivos por...

    Alcaudete de la Jara realiza simulacro de inundación con 250 efectivos por seguridad ciudadana

    Publicado en

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un nuevo simulacro en Alcaudete de la Jara, que ha involucrado a un total de 250 efectivos, incluyendo diferentes grupos de intervención y figurantes. Esta actividad tiene como finalidad coordinar de manera eficaz la aplicación del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam).

    Objetivo del simulacro en Alcaudete de la Jara

    La hipótesis presentada durante el simulacro planteaba una situación de emergencia provocada por inundaciones en esta localidad de la provincia de Toledo. Durante el ejercicio, se buscó reforzar la implementación de los protocolos y medidas de actuación establecidos en los planes de emergencia, centrándose en el Pricam y el Plan de Emergencia de la presa del Río Gévalo, que juega un papel crucial en este tipo de situaciones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

    Declaraciones del viceconsejero de Administración Local

    El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, quien estuvo acompañado por diversas autoridades, incluyó en sus declaraciones a los medios que esta jornada es significativa para la comarca de Talavera de la Reina. Robles explicó que el simulacro permite «analizar las distintas situaciones» que pueden surgir al activar un plan de emergencias por inundaciones, lo que facilita «engrasar toda la maquinaria para que, ante una emergencia, podamos activar todos los recursos necesarios para informar a la población y lograr el mejor resultado posible».

    Actuaciones ante inundaciones

    El viceconsejero también hizo un repaso de las diversas acciones que pueden ser necesarias debido a las inundaciones, como el rescate de personas atrapadas en vehículos, la evacuación de un colegio y el achique de agua en viviendas. Destacó la importancia de activar el plan para asegurar que «la población se dé cuenta de que, ante una emergencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de todos los recursos necesarios» para ofrecer una «respuesta eficiente y eficaz».

    Mensajes de alerta a la población

    Durante el simulacro, los dispositivos móviles en las cercanías de Alcaudete de la Jara recibieron un mensaje del sistema Es-Alert, que provino de la Red de Alerta Nacional (RAN). Este mensaje informaba sobre la realización del ejercicio y el uso de las sirenas de la presa para avisar acústicamente a los residentes durante el mismo.

    Escenarios de emergencia simulados

    La hipótesis del simulacro se basó en un boletín de aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertaba sobre el riesgo de precipitaciones en la comarca de La Jara, provocando un rápido llenado de la presa del río Gévalo, situada en Alcaudete de la Jara, lo que generaba un riesgo inminente de avenida.

    El ejercicio simuló una acumulación significativa de precipitaciones que resultó en balsas de agua, escorrentías e inundaciones en varios puntos de la localidad. Se contempló la evacuación de un colegio, el rescate de personas atrapadas en un coche arrastrado por el agua, el salvamento de dos senderistas en el cauce del río y el achique de agua en una vivienda ocupada por personas dependientes.

    Evacuación del CEIP ‘Rufino Mansi’

    Dentro del simulacro, se produjo la inundación de algunas instalaciones del CEIP ‘Rufino Mansi’, lo que llevó a la necesidad de evacuar el centro. Con la colaboración de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, se trasladó a varios alumnos y profesores a un albergue provisional habilitado por Cruz Roja en la plaza del Ayuntamiento.

    Rescate de senderistas atrapados

    Otra intervención destacada fue el rescate de dos senderistas atrapados en el cauce del río Gévalo. Estos se encontraban aferrados a una viga del puente de la N-502, con el agua alcanzándoles a la cintura. Bomberos del CPEIS llevaron a cabo la maniobra de rescate, descendiendo desde el puente para evacuar a las dos personas a un lugar seguro.

    Con este tipo de ejercicios, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca reforzar la preparación y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, garantizando la seguridad de la población en casos de inundaciones.

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Inter Miami hace historia y conquista su primera MLS Cup con Messi como estrella

    El Inter Miami ha hecho historia al coronarse campeón de la Major Soccer League...

    Simeone reconoce los problemas del Atlético fuera de casa tras nueva derrota

    El Atlético de Madrid volvió a enfrentarse a un desafío en su rendimiento fuera...

    UCAM Murcia arrasa en Burgos y se aferra al liderato de la Liga Endesa

    El UCAM Murcia demostró su fuerza en la Liga Endesa al derrotar con contundencia...

    El Atlético de Madrid sufre otra derrota: ¿qué futuro le espera tras caer ante el Athletic?

    Este sábado, el Atlético de Madrid sufrió una nueva derrota en LaLiga EA Sports...

    Leer más

    Inter Miami hace historia y conquista su primera MLS Cup con Messi como estrella

    El Inter Miami ha hecho historia al coronarse campeón de la Major Soccer League...

    Simeone reconoce los problemas del Atlético fuera de casa tras nueva derrota

    El Atlético de Madrid volvió a enfrentarse a un desafío en su rendimiento fuera...

    UCAM Murcia arrasa en Burgos y se aferra al liderato de la Liga Endesa

    El UCAM Murcia demostró su fuerza en la Liga Endesa al derrotar con contundencia...