El diputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha tomado la palabra en el debate sobre la toma en consideración del inicio del trámite parlamentario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, ha criticado enérgicamente la postura del grupo Vox, que ha calificado de «separatistas» las intenciones de la nueva Carta Magna castellanomanchega, especialmente en lo que respecta a la creación de organismos autónomos de recaudación.
Sergio Gutiérrez responde a Vox
Desde la tribuna de oradores, Gutiérrez ha comenzado su discurso atacando de forma directa a Vox, que fue representado por el diputado Manuel Mariscal en la intervención anterior. El socialista ha utilizado el ejemplo de San Vicente del Raspeig, donde la concejala de Vox está al frente de la gestión de tributos y el Ayuntamiento cuenta con un organismo autónomo para tal fin.
Críticas a la ignorancia de Vox
“No es que ustedes sean radicales, es que son ignorantes. Los organismos autónomos existen en los ayuntamientos y diputaciones donde ustedes gobiernan”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha argumentado que los debates de Vox se basan “fundamentalmente en la ignorancia”.
El parlamentario socialista ha subrayado que la comunidad autónoma busca «avanzar en derechos» con su nuevo Estatuto, un objetivo que desea alcanzar «con armonía». Según Gutiérrez, las autonomías han sido claves para el progreso y al renunciar a ellas «también se reniega de la Constitución».
Finalmente, ha enfatizado que en las últimas cuatro décadas de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la región ha experimentado «un crecimiento» sin precedentes.
