El diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso, Enrique Belda, ha expresado su satisfacción por la «entente cordial» alcanzada entre su partido y el PSOE para presentar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la Cámara Baja. Además, ha criticado a aquellos partidos que intentan «sacar partido» de este acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas, tanto en las Cortes regionales como en el Parlamento nacional. «Para una vez que se produce…», ha puntualizado.
Mensaje a la población sobre la polarización política
Belda ha subrayado la importancia del «mensaje» que se estaría enviando a la ciudadanía si los políticos no logran llegar a un consenso en esta norma fundamental de Castilla-La Mancha. Ha denunciado el «exceso de polarización» y el «ataque a las instituciones del Estado» que se observa en la actualidad.
Preocupación por la separación entre partidos
El diputado ha manifestado su preocupación por la tendencia a crear un «muro de separación» entre los diferentes partidos en la Cámara. Ha instado a las demás fuerzas políticas a que, si tienen inquietudes sobre el Estatuto, trabajen para «pulir» el texto durante el proceso de elaboración.
Fortaleza de las instituciones en Castilla-La Mancha
Respecto al Estatuto, Belda ha afirmado que las instituciones «necesitan, hoy más que nunca, fortaleza» y que es fundamental establecer «un armazón jurídico» que garantice los derechos y libertades en la Comunidad Autónoma.
Advertencia al presidente García-Page
El diputado también ha dirigido un mensaje al presidente autonómico, Emiliano García-Page, advirtiendo que «es un error de todos los países menos desarrollados pensar que, al cambiar las instituciones o la constitución, se resolverán los problemas».
En este sentido, Belda ha añadido que «aquí lo podríamos transponer; es un error pensar que cambiando el Estatuto de Autonomía vamos a solucionar los problemas. Si bien podremos afrontar mejor los desafíos y proteger jurídicamente a los ciudadanos, lo que realmente les protege es una gestión eficaz de la sanidad, la educación y la economía».
