El portavoz de Empleo y Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha analizado los recientes datos sobre el mercado laboral en la región, que revelan la existencia de 800.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un incremento de casi 20.000 en comparación con el año anterior. Además, se ha registrado una reducción de 10.900 personas en situación de desempleo, lo que, según él, certifica «la buena marcha» del mercado laboral y valida que la estrategia del Gobierno regional «es la correcta».
Mejoras en la tasa de empleo desde 2015
Sánchez Requena ha señalado que la generación de oportunidades y riqueza que se traduzca en empleo es fundamental. Recordó que, al asumir el Gobierno el presidente Page en 2015, la tasa de paro era del 25 %, mientras que en la actualidad se sitúa en torno al 12 %, lo que equivale a una reducción a la mitad, según ha informado el PSOE en un comunicado.
En su intervención, destacó que «si el gobierno del PP de Cospedal y Núñez destruía 46 empleos al día, el Gobierno de Page está creando 53 empleos diarios». Atribuyó este avance a una estrategia de diálogo con los agentes sociales y económicos, así como a la confianza empresarial.
Inversión en el futuro económico
Además, el portavoz socialista subrayó que para los presupuestos de 2026 el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé destinar casi 1.500 millones de euros en transferencias a las empresas, lo que beneficiará a aquellos comprometidos con la región.
Posición sobre la nueva Política Agraria Común
En cuanto a la nueva Política Agraria Común (PAC), Sánchez Requena afirmó que Castilla-La Mancha tiene una posición clara dentro del nuevo marco financiero plurianual. Aseguró que las prioridades de la región son «totalmente contrarias» a las presentadas en estos momentos por la Comisión Europea y se alinean con el diálogo mantenido con las organizaciones profesionales.
Por último, instó a Núñez a unirse a esta postura, señalando que, aunque es positivo que viaje a Bruselas, quien realmente representa los intereses de la región es el presidente Emiliano García-Page. En este sentido, hizo un llamado a Núñez para que «si quiere defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha», se sitúe «detrás del presidente Page para que podamos tener una posición única».
