La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado que la región ha alcanzado «las cifras más bajas de desempleo de los últimos 18 años» según los datos de paro publicados este martes. Franco ha señalado que «tendríamos que remontarnos a octubre de 2007 para encontrar una cifra tan baja de desempleo en la región».
Reunión con la delegación del SENA
Franco hizo estas declaraciones durante un encuentro con la delegación de la Entidad de Formación para el Trabajo del Estado de Colombia (SENA) en la Oficina Emplea de Toledo. En su intervención, la consejera se refirió a los datos de desempleo y su estacionalidad propia de octubre, indicando que «vemos cómo sube ligeramente el paro en 1.427 personas en Castilla-La Mancha y desciende en algo más de 1.400 personas también la afiliación».
Impacto de la vendimia en el empleo
La consejera explicó que este ligero aumento del desempleo está relacionado con la finalización de la vendimia, que provoca un descenso en la afiliación del sector agrícola. A pesar de esto, Patricia Franco enfatizó que «estamos en las cifras más bajas de desempleo de los últimos 18 años», reafirmando que «tendríamos que remontarnos a octubre de 2007 para encontrar una cifra tan baja».
Datos interanuales positivos
Franco también destacó que, a pesar del aumento mensual en el paro, «estamos teniendo un magnífico comportamiento en los términos interanuales». En este sentido, apuntó que hay «10.900 personas desempleadas menos que hace un año» y más de «19.900 personas afiliadas más».
Situación en el contexto nacional
La consejera subrayó que el descenso de más de 10.900 personas en desempleo en comparación con el año anterior coloca a Castilla-La Mancha en la segunda posición a nivel nacional en la reducción del desempleo interanual, solo detrás de Extremadura, con un descenso que supera el 8%. Además, el incremento de afiliación sitúa a la región entre las cinco primeras en crecimiento de afiliación en el último año.
Récord de afiliación en octubre
Otro dato que la consejera consideró «muy positivo» es que, por primera vez, Castilla-La Mancha ha superado las 800.000 personas afiliadas en un mes de octubre, a pesar de que este mes suele presentar una estacionalidad negativa en términos de empleo.
