El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, expresó este lunes su confianza en que prevalezca el «sentido común» en el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad. En una jornada en la que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó ver «muy cerca» un acuerdo, Velázquez subrayó que «lo tenemos al alcance de la mano».
Declaraciones del alcalde sobre el AVE
Durante la presentación del proyecto del futuro cuartel de la Policía Local de Toledo, Velázquez destacó la importancia de aceptar la propuesta del Ayuntamiento, ya que, aunque «si no es perfecta», señala que «despeja cualquier tipo de duda y alivia cualquier tipo de problema que planteaban las propuestas del Ministerio».
Alegaciones del Ayuntamiento
El alcalde comentó que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, resultado de un proceso participativo sin precedentes en la ciudad que involucró a más de 100 entidades, abordaban «todos y cada uno de los problemas que planteaban estas propuestas del Ministerio».
Asimismo, recordó su participación hace dos semanas en el octavo foro del Corredor Sudoeste Ibérico en Madrid, donde se reunió con representantes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Al finalizar la reunión, el alto comisionado para el Corredor Sudoeste Ibérico en la Unión Europea, dependiente del Ministerio de Fomento, le confirmó que las alegaciones del Ayuntamiento «eran correctas, que iban por el buen camino y que esperáramos noticias positivas».
Optimismo en el futuro del proyecto
Velázquez manifestó su deseo de ser optimista, especialmente por el esfuerzo de participación realizado y el resultado positivo obtenido gracias a la colaboración con técnicos y vecinos de la ciudad. La solución propuesta por el Ayuntamiento, que incluye el mantenimiento de la estación de Santa Bárbara y un andén pasante frente al centro comercial ‘Luz del Tajo’, evitaría «problemas de patrimonio de la humanidad», así como inconvenientes con la Unesco, problemas de protección visual, inundabilidad, medioambientales y arqueológicos. Además, se garantiza la continuidad de todos los servicios que actualmente se ofrecen en la estación de Santa Bárbara, un aspecto que «era una línea roja para nosotros», concluyó el alcalde.
