A partir de este viernes y durante las próximas dos semanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 104 millones de euros a las cuentas de los agricultores de la región. De esta suma, 94 millones se transferirán ya mañana, correspondientes al 70% del anticipo de los eco-regímenes, mientras que a partir del 31 de octubre, se añadirán otros 10 millones en ayudas asociadas a la superficie.
Anuncio del presidente Emiliano García-Page
Este anuncio fue realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la celebración del 25º aniversario de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’ y la entrega de los Premios ‘Cornicabra 2025’, evento que tuvo lugar en la sede de Eurocaja Rural en Toledo.
Advertencias sobre la política agraria comunitaria
En su intervención, García-Page aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la actual política agraria comunitaria. «Ojo, que hay nubarrones, y aunque las nubes son buenas y que llueva también, lo cierto y verdad es que los nubarrones, cuando son políticos, no tienen nada de bueno», advirtió ante el auditorio.
El presidente denunció que «es sorprendente que la Unión Europea esté intentando ventilarse una parte sustancial, meterle un bocado tan gordo a la política agraria comunitaria», añadiendo que «estamos hablando de muchísimo dinero que entra a la región». En este sentido, anunció que «mañana empieza, ni más ni menos, que el pago de 104 millones para los ecorregímenes y en octubre el tramo final de esos ecorregímenes para la superficie de la tierra».
Compromiso con la política agraria
García-Page enfatizó que «estamos hablando de muchísimo dinero que entra al bolsillo de los productores, pero que finalmente revierten los autónomos en el negocio, en la vida». Por ello, hizo un llamado a la unidad en Castilla-La Mancha para cerrar un compromiso por la PAC, asegurando que no se debe permitir «ni un euro menos en el conjunto de la política agraria comunitaria».
Además, instó a las organizaciones agrarias y a todas las instituciones a defender «todos los pilares que tiene la política agraria comunitaria», destacando la buena disposición de los actores involucrados.
Apoyo a los autónomos del mundo rural
En otro orden de cosas, el presidente también abordó la situación de los autónomos, especialmente en relación con la propuesta para las cuotas de 2026 presentada por el Gobierno central. «Aquí, por supuesto, tenemos una política totalmente distinta a la que algunos quieren plantear. Aquí no solo protegemos, sino que intentamos ayudar económicamente», resaltó.
Plan estratégico para autónomos
García-Page anunció que su gobierno está trabajando en un plan estratégico que beneficiará «muy decididamente» a los autónomos del mundo rural, que constituyen la gran mayoría en este sector. Este plan contará con un apoyo y promoción de más de 100 millones de euros.
Finalmente, concluyó afirmando: «Hay que defender nuestros productos, pero hay que defender a la gente que lo está produciendo. Y hay que defender a los que viven de ello, y a los que viven en el mundo rural».
