El capitán del equipo español de Copa Davis, David Ferrer, ha expresado su confianza en las posibilidades del equipo para conseguir el título en la ‘Final a 8’ que se celebrará en Bolonia. En declaraciones realizadas este lunes, Ferrer destacó que España tiene «opciones» de salir victoriosa, gracias a su capacidad para «manejar la presión» y su preparación para competir, aunque también advirtió que el enfrentamiento en cuartos de final contra la República Checa será «difícil».
Confianza en el equipo español
«No sabría decirte un porcentaje de opciones de ganar la Copa Davis. Pero con los jugadores que tenemos, tendremos nuestras opciones. Tenemos un equipo bueno que ha ganado grandes competiciones y saben manejar la presión. Aunque no es lo mismo ganar individualmente que como equipo», declaró Ferrer durante la rueda de prensa en la que reveló los nombres de cuatro de los cinco jugadores que formarán parte de la selección en Bolonia.
Preparación para el desafío en cuartos de final
El capitán de Jávea se mostró «ilusionado» por la oportunidad de competir nuevamente por el título de la Copa Davis. Reconoció que la eliminatoria contra la República Checa será complicada, ya que el equipo rival cuenta con tres jugadores dentro del Top-20 del ranking mundial. «Soy consciente de que estamos preparados para competir y tenemos opciones de ganar», destacó.
Un recuerdo histórico de la eliminatoria anterior
Ferrer también recordó la reciente eliminatoria ante Dinamarca en Marbella, donde España logró una remontada espectacular tras comenzar 0-2 en el marcador, calificando ese momento como «histórico». «Los jugadores son los importantes y que estemos en la ‘Final a 8’ es algo que valoro muchísimo. Los que estuvieron hicieron un gran esfuerzo para llegar a las finales. Estoy muy feliz por ellos», elogió el capitán.
Detalles sobre el equipo que competirá en Bolonia
En relación al equipo que competirá en Bolonia, Ferrer solo mencionó cuatro nombres, reservando el quinto para más adelante. «Lo daré cuando crea conveniente. Las dos últimas eliminatorias he esperado al final porque en un mes pueden pasar muchas cosas», explicó.
Entre los nombres mencionados se encuentran Carlos Alcaraz y Marcel Granollers, quienes participarán en las ATP Finals de Turín la semana anterior. «Que estén en las Finales de Turín hace que vengan con ritmo de partidos y competición en la misma superficie. Lo bueno es que cuando acaben el Masters, aunque jueguen la final, tendrán unos días para entrenar y adaptarse a la pista. Ojalá ganen los dos y lleguen lo más tarde posible», analizó Ferrer.
El nuevo formato y el apoyo del público
Ferrer también se refirió a la experiencia de jugar por primera vez bajo el nuevo formato fuera de España, indicando: «El formato ha cambiado y no jugamos contra los italianos. El hecho de ser un país vecino y que esté Alcaraz, que es un tenista muy querido, también nos ayudará».
Ilusión en la Real Federación Española de Tenis
El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, compartió su entusiasmo por la ‘Final a 8’, reconociendo que ha sido «duro» llegar hasta aquí. «La eliminatoria de Marbella fue muy emocionante. Estar en las finales de la Davis es algo muy difícil de conseguir», añadió.
Díaz subrayó el logro de que tanto el equipo masculino como el femenino se hayan clasificado para las finales de la Copa Davis y BJKC, resaltando la «trayectoria fantástica» del tenis español. «De cuatro Grand Slam, los españoles han ganado los dos cuadros principales en dos. España es referencia del tenis mundial. Tenemos un equipazo y muchas opciones de conseguir la séptima Davis», afirmó con confianza.
Apoyo institucional al tenis español
Por último, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó las «satisfacciones» que proporciona el tenis español, describiéndolas como «extraordinarias». «El tenis en la Davis es un deporte de equipo. De equipo con mayúsculas, donde es fundamental tener un gran capitán como Ferrer. Es un grupo humano muy unido que saca las fuerzas de donde no las hay», concluyó.
