El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Sescam, se encuentra finalizando la creación de un protocolo de actuación en disfagia. Este protocolo tiene como objetivo detectar de manera temprana los problemas de deglución, estandarizar la valoración clínica y asegurar un abordaje integral y seguro para las personas afectadas por esta afección que dificulta tragar.
Protocolo de actuación en disfagia en Castilla-La Mancha
El director general de Hospitales del Sescam, Oscar Talavera Encinas, ha anunciado durante la inauguración de la II Jornada de Disfagia en Castilla-La Mancha, la elaboración de este protocolo. El evento fue organizado de manera conjunta por la Universidad regional en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Instituto de Enfermedades Neurológicas y varios centros hospitalarios de la red pública regional, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.
El protocolo tiene como objetivo identificar de manera temprana los trastornos de la deglución en cualquier ámbito asistencial, especialmente en población de riesgo, para prevenir complicaciones graves como la broncoaspiración, la desnutrición y la deshidratación. Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante intervenciones adaptadas a sus necesidades y unificar criterios de actuación entre los diferentes ámbitos asistenciales, optimizando los recursos disponibles.
Equipo multidisciplinar y colaboración integral
El documento ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de enfermería, medicina, logopedia, nutrición, farmacia y calidad asistencial, procedentes de distintas gerencias y direcciones generales del Sescam. Esta colaboración garantiza un abordaje integral del proceso, desde la valoración clínica y nutricional hasta la adaptación dietética y la educación de pacientes y cuidadores, según ha explicado el director general de Hospitales.
La implementación de este Protocolo supone un avance en la atención integral a pacientes con disfagia, en línea con los estándares de calidad y seguridad en los cuidados. Su objetivo es mejorar la seguridad en la alimentación, prevenir complicaciones respiratorias y nutricionales, reducir ingresos hospitalarios evitables y promover la autonomía y el bienestar de las personas afectadas.
Formación y educación sanitaria
Además de reducir la morbimortalidad asociada a la disfagia, este protocolo pretende formar a los profesionales sanitarios en la identificación, valoración y manejo de la disfagia, así como fomentar la educación sanitaria de pacientes y cuidadores para mejorar la seguridad y calidad de vida.
II Jornadas de Disfagia
En el marco de las II Jornadas de Disfagia, el director general ha reconocido la labor del comité organizador, los ponentes y ha enviado un saludo a los pacientes y sus familias, destacándolos como los verdaderos protagonistas del evento.
Se ha enfatizado la importancia de no solo abordar la disfagia desde un enfoque clínico, sino también desde la perspectiva de la autonomía, la seguridad, el placer de comer, la vida social y la autoestima. Por ello, se ha valorado positivamente el enfoque integral del evento, que además de compartir conocimientos técnicos, busca promover la dignidad y la calidad de vida de las personas con disfagia.
En este sentido, se ha elogiado la iniciativa del concurso de recetas incluido en las jornadas, como un espacio para acercar la buena cocina a quienes conviven con la disfagia, buscando que disfruten plenamente de algo tan humano como es alimentarse y disfrutar de la vida.
