El rector de la Universidad regional, José Julián Garde, ha expresado su valoración sobre los plazos anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, en relación a la Ley de Universidades de la Comunidad Autónoma. Garde ha subrayado la necesidad de que esta normativa «deba incluir el articulado necesario para reforzar la autonomía universitaria y garantizar una financiación sostenible», al tiempo que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Junta para que la ley sea «útil».
Importancia de la calidad educativa
En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención del jefe del Ejecutivo regional, Garde ha destacado que, en un contexto de «universidad multicampus con dispersión importante», la ley debe incorporar los elementos indispensables para asegurar la calidad de las titulaciones que se ofrecen, permitiendo así «planificar de cara al futuro».
Recursos para vivienda y residencias universitarias
En cuanto a las medidas relacionadas con la vivienda y las residencias universitarias para los jóvenes estudiantes, el rector ha valorado «muy positivamente» la intención del Gobierno de incrementar estos recursos, considerando que el 23% de los estudiantes de la UCLM que ingresan en primer curso provienen de otras comunidades autónomas.
Proyectos en Toledo, Albacete y Almadén
Respecto a los planes proyectados en Toledo, Garde ha señalado que esta zona «empieza a tensionarse», mientras que ha apuntado que en Albacete «hacen falta más plazas de residencias». Además, ha mencionado a Almadén y Talavera como «dos sedes estratégicas» para la Institución universitaria.
Movilidad y transporte a demanda
El rector ha considerado «fundamental» la medida relacionada con el transporte a demanda para Almadén, ya que ha indicado que la movilidad de los estudiantes hacia Ciudad Real «está muy restringida, especialmente si no cuentan con medios de transporte propios». Garde ha calificado esta iniciativa como «muy positiva», ya que contribuirá al incremento del número de estudiantes en la escuela de Almadén, que ha experimentado un aumento de más del 61% en matrículas.
