Renfe ha cerrado su temporada de verano 2025 estableciendo un nuevo récord en el número de viajeros, al contabilizar 8,4 millones de usuarios en sus trenes de servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Trenes Turísticos) entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, según un comunicado de la empresa.
Incremento en el número de viajeros
Este total de 8,4 millones de pasajeros representa un incremento de casi 350.000 usuarios en comparación con el mismo periodo del año anterior, 2024, cuando se registraron 8,1 millones de viajeros en estos servicios de larga distancia.
Ocupación y puntualidad
La ocupación de los trenes durante el verano alcanzó un notable 94,1%, lo que indica que los servicios estuvieron prácticamente completos. En cuanto a la puntualidad, los índices se situaron en un 80,5% durante este periodo.
Récord histórico en julio
El mes de julio marcó un hito, alcanzando el mejor registro mensual de viajeros en AVE y Larga Distancia, con 3,5 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 4,6% respecto al anterior récord histórico de junio de este año.
Rutas más populares
Entre las rutas más solicitadas este verano se encuentran los trayectos que conectan Madrid y Barcelona, que sumaron más de 1,6 millones de viajeros, seguidos de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con cerca de un millón de usuarios cada una. También destacaron las rutas Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, que atrajeron alrededor de 800.000 viajeros.
Servicio Público y Media Distancia
En el segmento de trenes Avant (Alta Velocidad de Media Distancia), los destinos más concurridos fueron las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, así como Toledo, Barcelona y Valladolid, acumulando más de 2,1 millones de viajeros. En Media Distancia convencional, las ciudades más visitadas fueron Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, A Coruña y Girona, con aproximadamente 2,6 millones de pasajeros entre todas ellas.
Descenso en el Servicio Público
A pesar de los buenos resultados en los servicios comerciales, el número de viajeros en el Servicio Público, que incluye Media Distancia convencional y AV, así como Cercanías, ha disminuido en comparación con el año pasado. Esto se debe en parte al fin de la gratuidad en Media Distancia y Cercanías. Aunque las circulaciones aumentaron un 5,5% con cerca de 20.000 trayectos más, el número total de viajeros cayó un 6,2%.
Incidencias por incendios
Este verano, la Península Ibérica se vio golpeada por una ola de incendios, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, lo que impactó en la operación ferroviaria. Renfe enfrentó medio centenar de incendios que afectaron a 524 trenes y a 154.645 pasajeros. Entre el 12 y el 20 de agosto, se registraron interrupciones en 186 circulaciones entre Madrid y Galicia, lo que obligó a la empresa a programar lanzaderas entre Madrid y Zamora, afectando a más de 60.000 viajeros y generando una pérdida de ingresos de 3,3 millones de euros.
Atención a los afectados
El coste de atención a los clientes afectados superó los 357.000 euros, destinados principalmente a cubrir gastos de hoteles y transporte alternativo. En el caso de los trenes de Servicio Público, se contabilizaron 106 incidencias por incendios, afectando a 679 trenes y más de 65.000 viajeros, lo que contribuyó al ligero aumento de incidencias en los trenes Avant y Media Distancia convencional en comparación con el verano de 2024.
Éxito de la campaña ‘Verano Joven’
Por otro lado, Renfe ha informado que más de 4 millones de billetes fueron vendidos a jóvenes de entre 18 y 30 años durante la campaña ‘Verano Joven’, que tuvo lugar del 1 de julio al 30 de septiembre. Este dato representa un crecimiento significativo de 1,4 millones de billetes, equivalente a un aumento del 56,7% respecto a la edición de 2024.
Descuentos y promociones
La campaña, lanzada por el Gobierno, ofreció descuentos del 90% en billetes de Media Distancia y del 50% en AVE, Avlo, Alvia, Intercity, Euromed y Avant. Además, se incluía un viaje gratuito en AVE o Larga Distancia por cada dos billetes ‘Verano Joven’ adquiridos, con el fin de premiar la fidelidad de los viajeros. También se ofreció un descuento del 50% en el bono ‘Interrail Global Pass’, resultando en la venta de más de 6.000 pases para viajar por Europa.
