El corredor portugués Joao Almeida, del UAE Team Emirates, se ha adjudicado este viernes la decimotercera etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Cabezón de la Sal y L’Angliru sobre 202,7 kilómetros, tras batir al sprint al líder de la general, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike).
Joao Almeida, que culminó el trabajo de su equipo durante toda la jornada, en la que también se ascendieron los puertos de primera de La Mozqueta y El Cordal, sumó la sexta victoria del UAE en la Vuelta de 2025, y recortó 4 segundos en la general a Jonas Vingegaard. Vingegaard mantuvo el jersey rojo con 46 segundos de ventaja sobre el ciclista luso.
Almeida y Vingegaard se marcharon en solitario en los últimos 5 kilómetros de la etapa del coloso asturiano y sus cuestas de hasta el 23,5 por ciento en la Cueña les Cabres del dúo compuesto por Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), que llegaron a 28 y 30 segundos, respectivamente, del jefe de filas del UAE.
Hindley y Kuss, ganador de la edición de 2023, fueron testigos en primera línea del pulso entre Almeida y Vingegaard, un duelo de antaño entre la niebla y el pasillo que forjaron aficionados y banderas de Palestina en los 12,4 kilómetros de tormento para las piernas del ‘picu’ asturiano.
Una fuga de 24 corredores se anticipó a la ‘batalla’ entre los favoritos a la general tras los pasos por el Alto de la Mozqueta, en cuyo descenso se cayó y abandonó el ‘movistar’ Pablo Castrillo -también se bajó de la bici Ben O’Connor, segundo en 2024-, y El Cordal, anticipo la ascensión final al Angliru.
El trío del ecuatoriano Jefferson Cepeda (Movistar Team), el kazajo Nico Vinokourov (XDS Astana Team) y el luxemburgués Bob Jungels (Ineos Grenadiers) alargaron su aventura saltando de ese grupo de 24. Jungels fue el que con más insistencia lo hizo mientras que el UAE, con el líder de la montaña, Jay Vine, primero, y Felix Grossschartner, tomando el relevo, tensó el ritmo.
El turno le tocó después a su jefe de filas, Almeida, que alcanzó a Jungels, junto a Vingegaard, Hindley y Kuus, enfocó su mirada hacia la cumbre del Angliru y no cesó hasta que celebró la victoria allí donde también agrandaron su leyenda Contador, Roglic y, entre otros, Roberto Heras.
Vingegaard se grapó a su rueda y no hizo amago de disputarle la victoria al portugués, la de más lustre y de su doctorado en la montaña. En la general, Almeida recortó 4 segundos por la bonificación al (hoy) magnánimo danés, líder con 46 segundos de ventaja aún. Tercero en la batalla por el podio es ahora el británico Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team), a 2:18 tras concluir séptimo en L’Angliru.
Este sábado se disputa la decimocuarta etapa de la ronda, entre Avilés y La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 135,9 kilómetros y otro escenario de pugna entre los favoritos en los puertos de Alto Tenebreo, de tercera, y Puertu de San Lorenzo y La Farrapona, estos dos últimos de primera. La última subida son 16,9 kilómetros al 5,9 por ciento.