La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez no firmará nada que suponga un «agravio» para otras comunidades autónomas, en referencia al acuerdo entre el Gobierno central y Generalitat catalana sobre la financiación singular de Cataluña.
Preguntada por esta cuestión, Tolón ha defendido que el Gobierno de España va a ser «solidario» con todas las comunidades autónomas y ha recordado que cada región tiene su singularidad especial. De este modo, ha recalcado que Castilla-La Mancha es una región «muy amplia», donde hay núcleos urbanos con mucha población, pero hay también una gran zona de despoblación, por tanto, también tiene «esa singularidad especial», algo de lo que –ha apuntado– el Gobierno de España es consciente y está ejerciendo las labores de financiación.
Para corroborar lo dicho, Tolón ha tirado de datos y ha indicado que Castilla-La Mancha va a recibir este año un 8,9 por ciento más de dinero de entregas a cuenta, lo que supone 7.000 millones de euros.
Pero ha ido más allá, y ha detallado que durante estos 7 años, desde que Sánchez es presidente, Castilla-La Mancha ha recibido un 43 por ciento más de financiación con respecto a los años donde gobernaba el Partido Popular. Por tanto, ha asegurado que «el Gobierno de España es sensible a los territorios».
Haciendo referencia a la bilateral con Cataluña que ha tenido lugar este lunes, Tolón ha apostillado que el Gobierno se reunirá con todas las comunidades autónomas y también –se ha mostrado convencida– será «sensible» con Castilla-La Mancha.
Tolón no ha querido entrar si sería mejor o no que el sistema de financiación autonómica se abordara en conjunto en una reunión con todas las comunidades autónomas, ya que, según ha recalcado, eso es algo que tiene de decir el Ministerio de Hacienda. «Yo creo que lo importante es escuchar a cada una de las partes, porque luego están las conferencias sectoriales donde se reúnen todos los consejeros».
En la agenda del Gobierno –ha abundado la delegada del Gobierno– está escuchar a todas las comunidades y luego en su sectorial, que es habitual, pero «no solamente en Hacienda», sino en todas las cuestiones que afectan a las transferencias de las comunidades autónomas, «se reúnen todos los consejeros de todas las comunidades».