El capitán de la selección española masculina de baloncesto 3×3, Carlos Martínez, confesó este lunes que todavía estaban «en una nube» tras ganar este domingo el Mundial en Ulán Bator y subrayó que este éxito puede dar «un empujón más» a una modalidad que ya popularizó la selección femenina con su plata olímpica y su oro continental del pasado verano.
«La verdad es que estamos todavía en una nube, han pasado 24 horas y todavía no nos lo creemos. Hoy me entrevistaban y decía vamos a hablar con un campeón del mundo y yo pensaba ‘¿quién será, quién? Pero sí, éramos nosotros y la verdad que es inexplicable lo que sentimos ahora mismo, inexplicable», confesó Martínez a los medios a su llegada con el equipo a la cena de celebración en Madrid por este histórico éxito.
El internacional, campeón en Ulán Bator, capital de Mongolia, junto a Iván Aurrecoechea, Diego de Blas y Guim Expósito, apuntó que se habían «preparado como siempre» para un gran torneo. «Era lo mejor posible. Suena tópico, pero nuestro trabajo es hacer lo mejor posible todos los días dentro de la cancha como profesionales que somos y hemos ido así día a día», indicó.
«Hemos salido a disfrutar, nos hemos enganchado una racha, en octavos de final hemos cogido muy buen ritmo y a partir de ahí hemos ido ganando, ganando, ganando y nos lo hemos ido creyendo y estamos aquí con un oro que ya te digo que todavía no nos lo creemos», añadió al respecto.
Martínez no esconde que «es muy difícil» para muchos jugadores cambiar del 5×5 al 3×3, aunque en su caso lleva ya «cuatro años como profesional de solo 3×3». «Algún compañero ya está cambiando, pero uno de los problemas viene de que no jugamos juntos todo el año, entonces estamos menos conjuntados. Quizás sí que estamos ya un poco más especializados, pero todavía seguimos jugando de manera independiente, aunque poco a poco nos vamos conociendo más y más y vamos haciendo piña», señaló.
«La verdad es que la química que tenemos es excepcional, somos un grupo de personas excepcionales y esto ha dado un resultado que por supuesto no esperábamos, pero que celebramos con mucho énfasis», prosiguió el campeón del mundo.
Este espera que este éxito, al igual que la plata olímpica y el oro continental del pasado verano de la selección femenina, alargue el actual ‘boom’ del 3×3. «Cuando empecé a finales de 2020 ya veía que fuera de España era diferente a lo que todavía estaba pasando en España y se veía que iba a crecer», detalló.
«Dos Juegos Olímpicos después y con la medalla de las chicas tanto en Europeo como en Juegos y ahora con la nuestra, que ha sido inesperada, creo que va a dar un empuje más y, también conjuntamente con la federación y con todo lo que nos van ayudando y lo que están planificando para el futuro, ojalá podamos estar las dos selecciones a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles», deseó Martínez.
Y de cara al futuro, pidió «ser realistas también» pese a este gran éxito. «No iremos con esa misma mentalidad porque también el tener éxito te da confianza, pero creo que tenemos que tener los pies en el suelo y saber que no estamos todavía en esa rueda en la hay muchas selecciones que juegan día a día juntos y con mucha fluidez. Luego sabemos que podemos pelear con todos porque lo hemos demostrado, aquí está la medalla, y ojalá todo lo que sea que la gente nos anime y nos dé como favoritos, pues genial, pero nosotros iremos con los pies en la tierra», sentenció.