La Coordinadora de Asociaciones del Casco Histórico y Azucaica de Toledo ha acordado por unanimidad otorgar al C.E.I.P ‘San Lucas y María’ el Premio Recaredo Rey de este año.
Estos galardones, que se entregarán el 22 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos, reconocen «la labor realizada por personas y entidades de la vida social y cultural de la ciudad a favor de Toledo».
Para el colegio, el único público que hay en el barrio antiguo de la capital regional, el hecho de que sea «el propio barrio y su entorno más cercano» el que reconozca su labor de tantos años «tiene un valor y un sabor especial».
«La reputación que tiene San Lucas y María se debe al trabajo de tantas y tantas familias y profesionales que han pasado en todos estos años y al empeño diario porque este colegio este vivo y activo en el trabajo con la futuras generaciones», han destacado desde el centro, que es comunidad de aprendizaje.
El ‘San Lucas’, como se le conoce popularmente, cumplió 40 años el pasado 2021 y, desde entonces, no ha dejado de renovar sueños e ilusiones.
Guiado por la norma ‘Nos respetamos y nos cuidamos’, elegida de manera democrática por toda la comunidad educativa, el colegio cerró el pasado curso una nueva fase de «sueño», en la que familiares, profesorado, alumnado, personal no docente y asociaciones colaboradoras renovaron ilusiones para alcanzar una escuela ideal.
En los más de siete años que el San Lucas lleva soñando, ha mejorado su inclusión educativa, su convivencia y los espacios de participación entre alumnado, profesorado y familias, al tiempo que se ha dotado de un método de resolución de conflictos.
También ha consolidado sus grupos interactivos, tertulias dialógicas o la biblioteca tutorizada, actuaciones de éxito que definen a la comunidad de aprendizaje ‘sanluqueña’.
De igual modo, ha aprobado con nota el aumentar la matrícula del centro y fidelizar a una legión de voluntarios y voluntarias que participan de forma activa de sus actividades, lo que convierte al ‘San Lucas’ en un referente.