La selección española femenina de baloncesto intentará sellar de forma definitiva este jueves su clasificación para el Eurobasket de Chequia, Alemania, Grecia e Italia del próximo mes de junio logrando una victoria en su visita en Viena (19.00 horas/Teledeporte) a la colista Austria, rival ante el que Miguel Méndez podrá ver a muchas caras nuevas.
La actual subcampeona continental camina con paso firme hacia la cita después de una fase de clasificación firme, con cuatro victorias en cuatro partidos, y tiene el billete en su mano a falta de esta última ‘ventana’ que cerrará también a domicilio ante los Países Bajos el próximo domingo.
Parece complicado que a España se le pueda escapar la victoria en su primer duelo de la semana, aunque la superioridad apabullante que mostró en la primera vuelta ante el combinado austriaco, derrotado por 75-34 en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) allá por noviembre de 2023 y con un equipo mucho más experimentado a nivel internacional y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París.
Y de ese encuentro, sólo repetirán en la capital de Austria la base Maite Cazorla, que ejercerá de capitana con sus 52 internacionalidades, y la pívot Nerea Hermosa, ya que el seleccionador no contará, por diferentes motivos, con jugadoras como Alba Torrens, Mariona Ortiz, Paula Ginzo o Laura Quevedo, además de las lesionadas Raquel Carrera y María Conde.
En total, las 14 convocadas por el seleccionador para estos dos últimos partidos atesoran 154 internacionalidades, con cuatro de ellas aún sin debutar, otras cuatro con pocos partidos con la selección. Así, el duelo puede ser especial para Ángela Mataix, Claudia Soriano, Helena Buenavida y Txell Alarcón, que podrían vivir su estreno en un partido que le servirá también al técnico gallego para ir viendo a otros nuevos talentos que van surgiendo como la base Iyana Martín o la pívot Awa Fam.
Junto a ellas, jugadoras más experimentadas como Andrea Vilaró (31 internacionalidades) o María Araújo (27), que estuvieron ya en Paris 2024, y un buen refuerzo como la pívot nacionalizada Megan Gustafson, también presente en la capital francesa y que debe ser el principal referente ofensivo de las españolas.
Enfrente, una Austria que, por el contrario, ha perdido sus cuatro partidos en el grupo, aunque ha ido mejorando sus prestaciones y que espera dar más ‘batalla’ con el apoyo de su afición, frente a la que fue competitiva ante Croacia (80-91) y Países Bajos (57-73).
«El equipo español se ha rejuvenecido, pero todavía tiene mucha calidad. Son la segundo mejor selección de Europa y el número cinco del mundo, es un honor poder jugar contra ellos delante de nuestra propia afición. El objetivo es seguir mejorando nuestro rendimiento, y entre la primera ‘ventana’, donde tuvimos dos derrotas muy claras, y la segunda, donde pudimos hacer que ambos partidos fueran igualados, lo logramos», advirtió el seleccionador austriaco Chris O’Shea.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
AUSTRIA: Koizar, Wildbacher, Fuchs-Robetin, Sagerer, Schicher, Höllerl, Winkler, Sill, Allesch, Köppel, Oriakhi, Boruta y Kalaydjiev.
ESPAÑA: Cazorla, Martín, Gustafson, Fam, Vilaró, Ayuso, Mataix, Pueyo, Soriano, Buenavida, Alarcón, Araújo, Etxarri y Hermosa.
–PABELLÓN: Hallmann Dome de Viena.
–HORA: 19.00/Teledeporte.